Modificación de la opción de tributación por discapacidad

Modificación de la opción de tributación escogida en la declaración de la renta de los últimos dos años por el reconocimiento de una discapacidad.

Resolución 00/03890/2022/00/00 del TEAC.

El pasado 28 de marzo, el Tribunal Económico-Administrativo Central emitió una resolución en la que reconocía la posibilidad de modificar las declaraciones de la renta del contribuyente de los últimos dos años, debido a que le había reconocido una discapacidad posterior a la presentación de las mismas con efectos retroactivos.

Para ello, la resolución argumentaba que, tal y como venía reconociendo el Tribunal Supremo, la modificación sobrevenida de las circunstancias del obligado tributario, o lo que es lo mismo, la aplicación de la cláusula rebus sin stantibus, respaldaba la quiebra del artículo 119.3 LGT, que prohíbe la modificación de la opción escogida por el contribuyente fuera de plazo, debido a que se producía un vicio en la voluntad del mismo a la hora de elegir el régimen de tributación.

Buscamos la solución a sus problemas

¿Necesita asesoramiento legal? Podemos ayudarle. Contactenos a través de nuestro WhatsApp +34645360706 o completando el formulario

"*" señala los campos obligatorios

Nombre Completo*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Noticias y actualidad

Publicamos artículos sobre una amplia gama de temas, incluyendo nuevos desarrollos legales, casos judiciales relevantes, tendencias tecnológicas, consejos profesionales y mucho más.