[CASO DE ÉXITO] Sentencia de Modificación de Medidas de Régimen Familiar

Hoy venimos a contaros uno de nuestros últimos éxitos

La sentencia Nº 16/2024 del juzgado de primera instancia se pronuncia sobre el la guarda y custodia de un menor, condenando al progenitor que ostentaba la custodia en exclusiva por enriquecimiento injusto.

Esta sentencia destaca varios puntos a tener en cuenta a la hora de determinar la restitución de la guarda y custodia de un menor, resaltando, en primer lugar, velar por el cuidado y educación de los menores desde el punto de vista más beneficioso para el mismo, teniendo siempre en cuanta, la dedicación de uno u otro progenitor al cuidado del menor. En este caso en concreto, la sentencia recoge como el menor pasa semanas completas con el progenitor no custodio, quien, además, se encargaba de pagar la educación privada, llevar al colegio al menor cada mañana, realizar un seguimiento académico del mismo, aportando, además, la manifestación del menor por residir con ambos progenitores.

La sentencia aborda el uso de la vivienda familiar, que conforme al artículo 96 del código civil se establece “atribuido a los hijos habidos del matrimonio y al cónyuge en cuya compañía queden”, por tanto, al tener la custodia compartida, ambos progenitores ostentan dicho derecho.

En un primer momento, la vivienda resulta atribuida al progenitor quien ostentaba la custodia del menor hasta ese momento. Sin embargo, dicha sentencia recoge que “fue de manera previa a la liquidación de la sociedad de gananciales”, en la cual al progenitor no custodio se le adjudicaba la vivienda, pasando a abonar una cantidad a la otra parte, y haciéndose cargo de todas las cargas de la vivienda.

En concreto, la sentencia se pronuncia alegando que la parte demandada realiza un “abuso del derecho por parte del progenitor custodio, que, pese a haber procedido a la liquidación del régimen económico matrimonial con la adjudicación de la vivienda familiar al otro progenitor que asume la totalidad de los gastos de la misma, continúa residiendo en la misma

La sentencia falla restituyendo guarda y custodia compartida del menor al progenitor que no la ostentaba, junto con la restitución de la vivienda familiar a la finalización del curso académico del menor al progenitor propietario legítimo de la misma.

Buscamos la solución a sus problemas

¿Necesita asesoramiento legal? Podemos ayudarle. Contactenos a través de nuestro WhatsApp +34645360706 o completando el formulario

"*" señala los campos obligatorios

Nombre Completo*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Noticias y actualidad

Publicamos artículos sobre una amplia gama de temas, incluyendo nuevos desarrollos legales, casos judiciales relevantes, tendencias tecnológicas, consejos profesionales y mucho más.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.